martes, 11 de agosto de 2009

Lapizlázuli



LAPIS LAZULI
El lapislázuli (piedra-azul) es una piedra semipreciosa compuesta por al menos 14 minerales diferentes, entre los que se destacan la lazurita, que le proporciona su característico color azul, la wallostonita y la calcita que producen sus vetas grises y blancas, y la pirita que la decora con sus reflejos dorados.

Por su intenso y exclusivo color azul el lapislázuli siempre ha sido símbolo de pureza, salud, elegancia, suerte y nobleza. Es por ello que esta espléndida piedra semipreciosa ha realzado las creaciones del hombre desde hace más de 6000 años.

Los sumerios, babilonios, sirios y egipcios, dieron esplendor a sus mejores joyas utilizando lapislázuli proveniente de Afganistán, de la misma mina que se explota hasta hoy.

En algunos pasajes bíblicos es descrito como zafiro; los griegos le atribuían propiedades curativas contra fiebres y la melancolía; los faraones egipcios la utilizaron en sus principales tronos y máscaras funerarias; Cleopatra utilizó el polvo de lapislázuli como primer cosmético para ojos; los budistas expresaban que otorgaba tranquilidad mental; los chinos la agregaban a sus vestimentas y al pelo contando con que les proporcionara suerte y salud.

Posteriormente, durante el renacimiento, el polvo de lapislázuli fue utilizado como un resistente pigmento azul que no perdería su color. Leonardo da Vinci, Fra Angélico y Albrecht Dürer, entre otros, usaron el “oro azul” en algunas de sus pinturas más valiosas. En esa época, su valor por gramo igualaba el del oro. A fines del siglo pasado, Carl Fabergé incorporó lapislázuli a sus más preciadas joyas, y recientemente Paloma Picasso a las suyas.

En América por su parte, los Incas, los Molles, Diaguitas y otras culturas precolombinas, han utilizado el lapislázuli en máscaras y otros artefactos por más de 2000 años, extraídos del mismo depósito ubicado a 3600m de altura en la Cordillera de Los Andes en la zona de Ovalle, Chile, y que hasta hoy conserva el nombre de Las Flores de Los Andes. LAS FLORES DE LOS ANDES S.A.